Erre al Cubo – R3 (Paula Torío Santamarta- MDII)

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GeoMetríA del EspaciO en el NiveL MeDio noviembre 21, 2006

Filed under: reflexiones matematicas — ptorio @ 9:18 pm

curva3.gifEn el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática aparece una de las debilidades el estudio de la Geometría del Espacio, limitado entre otros aspectos por la motivación en el aprendizaje de esta materia. Por otra parte, el uso de los ordenadores personales en la enseñanza se hace cada vez más necesario vinculado al creciente auge de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta un estudio de los cuerpos geométricos en el nivel medio básico. Su validez se sustentó mediante la utilización del Método Delphi.

Fue realizado por tres profesores del Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”, Cuba.

Podreis leer el trabajo completo en la revista electrónica de Didáctica de las Matemáticas o visitar la página web http://www.uaq.mx/matematicas/redm/articulos.html

Una tarea fundamental que se plantea la pedagogía moderna consiste en solucionar la contradicción existente entre el volumen creciente de la información didáctica y científica que deben asimilar los estudiantes de una parte, y la duración limitada de los períodos de aprendizaje, con los requerimientos de masividad en la enseñanza y el nivel de calidad a alcanzar en la formación de graduados, por la otra. Una de las vías más racionales en la eliminación de esta contradicción radica en la intensificación del proceso docente-educativo, elevando su eficiencia y calidad mediante la aplicación de medios y métodos que promuevan las actividades cognoscitivas y creadoras de los estudiantes.

 Por otra parte, se tiene que la Geometría, rama de la matemática que está presente en casi la totalidad de los diseños curriculares en la escuela y que se inserta en el quehacer diario de las personas, la utilización de los medios de enseñanza es una herramienta cuyo uso se hace necesario para la explicación de varios contenidos, particularmente los que corresponden a la Geometría del Espacio cuyos cuerpos tridimensionales sufren ciertas deformaciones al transferirlos al plano; constituyendo este uno de los aspectos más engorrosos para el estudiante, según la experiencia profesional.

Los ordenadores también pueden ser usados para obtener un entendimiento más profundo de las estructuras geométricas gracias al software especialmente diseñado para fines didácticos, apunta García (1995). Los ejemplos incluyen la posibilidad de simular las construcciones tradicionales con regla y compás, o la posibilidad de mover los elementos básicos de una configuración sobre la pantalla mientras se mantienen fijas las relaciones geométricas existentes, lo cual puede conducir a una representación dinámica de objetos geométricos y favorecer la identificación de sus invariantes, Es ampliamente aceptada la importancia de la visualización en la comprensión de los conceptos matemáticos y de ahí el interés de desarrollar cada vez mejores herramientas gráficas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría es interesante la realización de movimientos y giros para la comprensión de ciertas propiedades quese cumplen en las figuras planas y espaciales, con el uso del ordenador se logran estos como de manera real, los que en su mayoría no pueden realizarse con esa rapidez y rigurosidad en el cuadreno o en la pizarra. Además los trazados e imágenes se presentan con una limpieza extraordinaria, con exactitud y precisión atendiendo a los diferentes grosores de línea a utilizar.

  En la Geometría el desarrollo de la imaginación espacial es determinante en la comprensión, asimilación y solidez de los conocimientos, Internet es un buen entrenador para la imaginación a través de la abstracción en las representaciones que se confeccionan o que ya están diseñadas.

Para la validación del medio de enseñanza se utilizó el Método Delphi, llegando a un acuerdo a través de la opinión de un grupo de expertos, en el que se trata de evitar la influencia de individuos o grupo dominante, pero al mismo tiempo que exista una retroalimentación de forma que se facilite el acuerdo final. Para la aplicación del método se tienen en cuenta los siguiente pasos lógicos:

  1. Concepción inicial del problema
  2. Selección de los expertos
  3. Elaboración y aplicación de las encuestas.
  4. Procesamiento y análisis de información.

Se concluye con este trabajo que el uso del ordenador como medio de enseñanza es eficaz y novedoso para la resolución de problemas geométricos, en los que interviene la visualización e imaginación con los movimientos y giros como de manera real; que la propuesta del medio de enseñanza con enfoque de sistema para la Geometría del Espacio en el nivel medio básico a través del ordenador, constituye un conjunto integrado de componentes con un objetivo determinado, caracterizado por requisitos, funciones y principios, y que los análisis estadísticos realizados ponen de manifiesto que existe concordancia de criterios preferenciales entre los expertos sobre el medio de enseñanza propuesto, destacándose que se plantean los cuerpos geométricos como un sistema y que el mismo resulta motivante para los alumnos del nivel medio básico por la posibilidad de animación de las figuras.

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3 Responses to “GeoMetríA del EspaciO en el NiveL MeDio”

  1. mariana Says:

    esto es lo mas aburrido, no dice como se hacen todas los cuerpos geometricos

  2. victor baez Says:

    recibir comentarios

  3. esto es tan tonto burros no saben aser nada


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